Certificados de seguridad y solidez estructural para eventos

Si en un evento vamos a montar cualquier tipo de estructuras tenemos que acreditar que son seguras y aptas para su uso durante el evento. Nos referimos a escenarios, truss de iluminación, carpas, etcétera. Todos estos elementos deben reunir las condiciones de seguridad para los eventos, ¿pero cómo se acredita? Con el certificado de seguridad estructural. Te lo contamos en este artículo.

Labores del redactor del plan conforme a las estructuras

El redactor y/o el director del Plan de Autoprotección, deben asegurarse de que las estructuras no permanentes desmontables que se van a instalar y a utilizar en el evento reúnen las condiciones de seguridad adecuadas para su utilización. Además, se deben asegurar de que una vez instaladas no constituyen un riesgo para los asistentes ni personal del evento.

Para esto solicitan los certificados previos y finales estructurales.

¡Nosotros hacemos estos certificados! Contacta con nosotros para más información.

Normativa de certificados estructurales

La acreditación de que las estructuras reúnen las condiciones de seguridad y solidez necesarias para utilizarse durante el evento está reglada en el artículo 21 del Decreto 86/2013.

En este nos dice que para que el Ayuntamiento nos de la autorización de instalación de los elementos estructurales desmontables debemos presentar un certificado previo de seguridad y solidez estructural.

También nos indica que antes del inicio del evento se debe contar con el certificado final de instalación, que acredite que las estructuras no permanentes desmontables han sido montadas correctamente.

Contenido del certificado previo de seguridad y solidez estructural

En los certificados previos de seguridad y solidez estructural se recogen las estructuras a montar, con una descripción exhausta de las mismas y su ubicación. Se acompañan los planos necesarios para identificar donde se van a ubicar los elementos.

Además se definen cuáles son las condiciones de instalaciones, con sus límites tolerables. Se trata de que:

  • El técnico que revisa el documento en el Ayuntamiento entienda las estructuras que se van a montar, su ubicación, y las condiciones de seguridad asociadas a las mismas. Se hará hincapié en que se deberá presentar el certificado final una vez instaladas.
  • La persona que va a montar las estructuras aproveche los planos para tener claras las ubicaciones de todos y cada uno de los elementos. Además, los instaladores no suelen leer todo el documento, por lo que en los mismos planos debemos especificar las normas más representativas para la instalación, y el teléfono del técnico para comentar cualquier duda. Así nos aseguramos de que no haya errores durante el montaje. No obstante, nuestros técnicos están presentes durante el montaje para supervisar el mismo.

Contenido del certificado final de seguridad y solidez estructural

En el certificado final de seguridad y solidez estructural se deben recoger las condiciones finales de la instalación. Todos sabemos que los eventos, al ser un montaje de corta duración y no repetitivo, normalmente en la calle, nos encontramos con ciertos imprevistos que hacen que lo planteado no coincida al 100% con los proyectado.

Estas modificaciones que no pueden ser sustanciales, deben quedar recogidas en el certificado final. Por ejemplo, el cambio de ubicación de las escaleras del escenario, disminución en el número de carpas, o aumento del peso de los focos colgados en el truss de iluminación, son modificaciones no sustanciales que deben reflejarse en el certificado final.

Tipos de estructuras no permanentes desmontables

¿Pero a qué estructuras aplican estos certificados? En general, el artículo 21 del Decreto 86/2013 no hace distinciones en cada tipo de estructura, por lo que podemos entender que todos los elementos están sujeto a este tipo de certificación, a excepción los elementos decorativos y de mobiliario.

No obstante, algunos Ayuntamientos como el de Santa Cruz de Tenerife han sacado criterios interpretativos internos donde eliminan los pequeños elementos como objeto de certificación.

Para hacernos una idea, habitualmente realizamos certificados de seguridad y solidez estructural para estos elementos:

    • Tarimas
    • Escenarios
    • Estructuras tipo truss
    • Photocalls
    • Cantinas
    • Contenedores de uso comercial
    • Carpas
    • Arcos Hincables
    • Castillos hinchables
    • Etcétera

¿Quién debe hacer el certificado de seguridad y solidez estructural?

Los certificados previo y finales de seguridad y solidez estructural deben ser realizados por técnicos competentes.

En algunos casos es la propia empresa la que contrata al técnico para certificar la instalación, y en otros el propio promotor es el que contrata al técnico.

¿Puede el técnico redactor del plan redactar el certificado de seguridad y solidez estructural?

Por supuesto, si el técnico redactor del plan de seguridad o plan de autoprotección tiene la titulación para ello puede hacerlo.

Nosotros normalmente hacemos ambas cosas, así el promotor nos contrata a nosotros y se olvida de gestionar todos los aspectos técnicos. Esto es porque también nos podemos encargar del proyecto de electricidad del evento, y de la memoria técnica de sonido del evento.

Creemos que hemos tratado todos los puntos, pero si aún tienes alguna duda, siempre puedes contactar con nosotros.

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