Dotación de extintor en eventos

En el blog nos ocuparemos de analizar la dotación de medios de seguridad en los eventos, en este caso ocupándonos de cuando es necesario un extintor en eventos.

Lo primero que hay que decir es que cuando redactamos un Plan de Autoprotección o Plan de Seguridad para un evento, siempre esperamos no tener que utilizar los extintores. Sin embargo, los accidentes ocurren y tenemos que analizar el número, tipo de extintores, y ubicación de los mismos. Así, los accidentes pueden quedar en eso, simples accidentes, y podamos sofocar cualquier incendio rápidamente y con los menos daños materiales, pero sobre todo personales posibles.

¿Cuándo hace falta un extintor en eventos?

En todos aquellos eventos en los que el análisis de riesgos efectuado en el Plan de Autoprotección o Plan de Seguridad indique que existe un riesgo de incendio.

En estos casos el Plan de Seguridad debe contemplar la dotación de medios de extinción suficientes.

Hay que tener en cuenta que en función del riesgo no habrá únicamente que realizar dotación de extintores, esta es la dotación mínima. Por ejemplo, cuando se realizan eventos en ciertos entornos forestales, puede ser necesario la dotación de vehículos autobomba además de extintores.

¿De cuántos extintores será necesario dotar el evento?

No hay una regla fija. El número y ubicación de extintores dependerá del análisis del riesgo realizado por el Técnico Redactor del Plan de Autoprotección LINK. Aunque suelen tomarse como referencia mínima las reglas establecidas en el Código Técnico de La Edificación

En general, se suelen emplazar los extintores cerca de los principales focos de riesgo de incendio.

¿Qué tipo de extintores colocar?

El tipo de extintor depende del tipo de fuego al que sea necesario hacer frente. No es lo mismo un fuego procedente de un líquido inflamable que un sólido, o un fuego eléctrico.

Por ello, el Redactor del Plan de Seguridad o Plan de Autoprotección, debe analizar los tipos de fuego que se pueden generar en el evento. Y una vez hecho distribuir extintores de manera que se pueda hacer frente ante un posible incendio.

Habitualmente, en eventos de tipo general se suelen emplear extintores de polvo polivalente combinados con extintores de CO junto a los cuadros eléctricos, escenarios, y otras ubicaciones con riesgo eléctrico.

Si quieres saber la diferencia entre un extintor de CO y uno de polvo, y cómo funciona un extintor de CO puedes encontrar bastante información en internet, y te recomendamos este artículo sobre la obligatoriedad del empleo de extintores de CO en cuadro eléctricos.

¿Cómo utilizar un extintor en eventos?

Tanto en eventos como en su uso general, los consejos para la utilización del extintor son los mismos. Te los resumimos a continuación:

  1. Averiguar el tipo de combustible, así nos aseguramos de elegir el extintor adecuado.
  2. Elegir el tipo de extintor adecuado.
  3. Revisar que el extintor tiene carga suficiente
  4. Situarse de espaldas al viento.
  5. Inclinar el extintor hacia adelante y quitar el precinto de seguridad.
  6. Realizar un pequeño disparo antes de acercarse al fuego para comprobar que funciona correctamente.
  7. Para extinguir el fuego dirigir el extintor a la base de las llamas.

Te dejamos también este video de CEPREVEN donde podrás ver el funcionamiento

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies